martes, 18 de marzo de 2014

La Voluntad de los pueblos

Hoy me apetece hablar del tema de Crimea, ya que me TOCA un poco LOS HUEVOS, la desinformación que ha surgido alrededor. Es necesario saber de dónde viene el conflicto para poder analizarlo, iremos poco a poco. Así, podemos hablar de la Voluntad de los pueblos. Esto empieza en 1991 con la caída de la URSS y la formación como estados independientes de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, en este caso de Ucrania. Crimea ha gozado a lo largo de la historia de cierta autonomía, y en aquella época precisa gozaba del estatus de República Autónoma, tras un referéndum celebrado el 20 de Enero de ese año, los ciudadanos crimeos, acordaron bajo el estatus ya mencionado, su pertenencia Ucrania, que en agosto, también de 1991, se separaría definitivamente de Rusia. Las tensiones no cesaron no obstante y desde ese preciso momento Rusia intentó impugnar la pertenencia de Crimea a Ucrania. En 1992, los propios crimeos intentaron conseguir la autonomía, pero el gobierno central ucraniano se mantuvo inflexible. Tras un largo contencioso, en ese mismo año se acordó dotar de cierta independencia a la península, pero siempre dentro del estado ucraniano.

Esta es la primera parte del problema. Crimea nunca ha sido claramente algo, ni independiente, ni rusa ni ucraniana. A esto se le suma el conjunto de su población, que es bastante heterogénea. Para simplificarlo diremos, que casi el 60% es rusa, con su idioma y costumbres. El 25% es ucraniana, claramaente en minoría, lo cual podría explicar en parte el resultado del referéndum ilegal realizado el pasado domingo 16 de marzo de 2014, sino fuera por el pequeño aunque significativo número de tártaros que fueron regresando a Crimea tras su independencia de Rusia en 1991, y que constituyen algo más del 12% de su población. Estas personas, o más bien sus antecesores, fueron acusadas por Stalin de ayudar a los Nazis en su ocupación de esa zona y deportados mediante purgas a Asia Central. Es de esperar que no guarden gran cariño a la madre patria Rusia.

Así pues, sabiendo esto el 97% obtenido a favor de la adhesión a Rusia, es más que sospechoso. Un 60% o incluso un 75% estaría justificado, pero un número tan elevado solo me hace pensar en que se ha producido un "pucherazo", quizá no en su clásico significado, pero todos nos entendemos. Hablar pues de voluntades del pueblo aquí sobra, ya que nadie con dos dedos de frente puede tragarse tal resultado.¿Qué sucede entonces cuando se juega y manipula el derecho a decidir de los pueblos? ¿Está Crimea destinada a ir y venir continuamente? Desde hace 23 años parece ser que sí.

Sabiendo lo que se sabe ahora, tras leer mi resumen, (y más el que haya querido profundizar), sería sensato pensar que Crimea no quiere otra cosa que ser una nación independiente, pero ¿cómo serlo? Su altísima población rusa parece decidida a regresar bajo el abrazo protector de la poderosa Rusia, los ucranianos, defienden su derecho legitimo sobre esa región, y más aun el nada desdeñable número de ucranianos que pueblan Crimea. Y luego están los tártaros. Dicho así, parece que Crimea no tiene una identidad cultural clara y por tanto no sé si sería algo presuntuoso, y partidista en algunos casos, hablar del derecho a decidir y del sentimiento de un pueblo, ya que parece que no hay cohesión como pueblo. El actual presidente de Rusia, e instigador del referéndum y de los acontecimientos actuales, Vladímir Putin, tras defender la legalidad de la consulta y hoy apresurarse a integrar Crimea en la federación rusa, ha declarado que respetará las identidades de todos los crimeos, incluidos los tártaro. Parece que el viejo buitre sabe dónde se pueden abrir las viejas heridas.

Con todo esto, cabe afirmar que Rusia, Putin por ende, no pretende  ayudar a los crimeos a tener una identidad, aunque por suerte parece que no va a anulársela. Su única razón para montar este revuelo internacional, es como todo hoy en día, una razón económica. Y es que los ideales antiguos han desaparecido. El capitalismo es el dueño del mundo y por el territorio de Crimea pasa una gran obra que Putin quiere construir para favorecer las comunicaciones entre Rusia y el centro de Europa a través del Mar Negro. Putin solo quiere comunicación directa para comerciar con su enemigo histórico, que ahora es tan solo un vecino molesto, al que te resistes a abandonar o a aislar, pues un intercambio con él es más que favorable.

En este mapa se puede observar la situación de Crimea en el Mar Negro y las razones de mi teoría.

Esta es mi teoría sobre el conflicto. Habrá algunos que no se lo traguen, Quizá esté errado yo de parte a parte. Pero es mi análisis, y en cierto modo mi granito de arena, para que el que lea estas líneas entienda un poco mejor el conflicto actual y saque sus propias conclusiones sobre el tema.

1 comentario: