martes, 18 de febrero de 2014

¡ESTO ES MUY ESPAÑOL!


Juan Manuel Moreno Bonilla ha saltado al primer plano de la actualidad, no por presentase a las elecciones andaluzas por el PP, sino por mentir en su curriculum. Indudablemente mentir está mal, ahí no hay defensa posible... pero es algo tan español... ¡Qué levante la mano el que no haya mentido alguna vez en su curriculum! y es que por pequeña que sea, siempre hemos colado alguna mentira, siempre hemos adornado alguna cosa... 
-Nivel medio de inglés y un experto en informática.
-¿Desde cuándo?
-Pues desde siempre, no ves que veo series online en versión original subtitulada.

Para que os pongáis un poco al día y veáis su contacto:
Congreso de los Diputados
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Hoy en el programa matutino de Antena 3, Espejo Público, a parte de por otras cuestiones se le ha preguntado por esto. Él ha justificado en la mediada de lo posible esos "supuestos errores", achacándolos a su secretaria y en definitiva a no ser él mismo el que ha redactado el dichosos curriculum. A mí personalmente no me ha convencido. Pienso simplemente que mintió para hacer ver que  tenía una buena formación política, y le han pillado con el carrito de los helados. Pero luego dijo cosas que sí me gustaron.
La primera que aunque tarde, él se sacó la licenciatura de Organizador de Eventos, hace dos años, creo recordar que ha dicho y compaginándolo con su carrera política. Ha dicho a raíz de esto, que ninguna carrera es menos digan que otras y me ha gustado. Yo soy de la opinión que hay carreras más fáciles que otras, más importantes o como queráis llamarlo, pero es igual de digno tener una titulación en Medicina que en Organización de Eventos, cada uno tiene su vocación, y sino menudo jaleo, no? Todos lo mismo.
Y otra cosa aun más importante, y esto es lo que realmente ME TOCA LOS HUEVOS, la formación de una persona no le cualifica en la carrera de la vida o en un puesto determinado, lo que le da validez, es la experiencia.
¿Cuánta gente habrá que tiene dos titulaciones, un máster y no sé cuántos cursos, pero que ninguno de vosotros se atrevería a darle un puesto de responsabilidad? Y luego en cambio hay una persona que ha estudiado en la famosa "escuela de la vida", y está mucho más preparada, pero por no tener un título, no puede acceder a sus sueños. Lo importante yo creo, son los méritos personales. El que vale, vale, y el que no, no.
Con esto, no voy a justificar que mintiera, y tampoco sé si será un buen presidente autonómico, aunque sí creo que Andalucía necesita un cambio. El resumen, es que es muy fácil meterse con este hombre, desprestigiándole ya de base, por algo que se conceptúa muy grave, pero que todos hemos hecho alguna vez en mayor o menor medida, y evitar así que la gente le juzgue por sus méritos o ideas que tenga para mejorar Andalucía.
Así pues vivimos en un país que lejos de elegir al mejor, se pone por delante los errores de todos para ver quién es el que menos ha cometido. Pienso que no siempre el que menos errores ha cometido, es el más apto, pues también puede ser el que menos ha hecho, y por ende, no se ha podido equivocar. Habría que hacer un análisis mayor de Moreno Bonilla, más allá de sus puntuales mentiras en su curriculum, y decidir si es un hombre capaz en la actualidad de desempeñar el cargo al que aspira. 

2 comentarios:

  1. Hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero voy a ser buen chico y me voy a centrar en una con la que sí lo estoy; además es una idea que últimamente me ronda mucho por la cabeza. ¿Hay meritocracia en España? Sería muy difícil responder a esto de una forma "científica" que digamos, pero se pueden dar un par de datos.
    En el ranking anual de las mejores universidades del mundo que reliza una Universidad australiana, un ranking que utiliza muchos criterios, coloca a la mejor Universidad española hacia el puesto 200, y a la Universidad de Oxford, por ejemplo, entro los 5 primeros.
    Bien, un requísito que suele ser indispensble para ser profesor de universidad en España (salvo excepciones) es ser Doctor. Es lo primero que te piden. Luego, hay dos tipos de profesores, el enchufado y el funcionario. El funcionario sólo debe pasar ciertas pruebas y ya es profesor de por vida. Pero ¿quien asegura que esta persona sea un buen profesor si no ha ejercido, al menos lo suficiente? ¿Unas simples pruebas dictan que va a cumplir bien con su trabajo?; y el enchufado sólo tiene que estar cerca de algún profesor importante o con influencia en el departamento durante su tesis, pstodoctorado, etc... y esperar a que haya una bacante libre para que le puedan incorporar. Entonces, la persona que se ha ido a otras universidades a formarse, que le han dado becas interiores o extranjeras, en definitiva una persona que se ha movido para recibir una formación más completa, pide trabajo en una Universidad y tiene que soportar humillado cómo se lleva el puesto un pelota cuya formación no ha salido de esas cuatro paredes ni del culo del profesor. En España hay un 97% de endogamia universitaria. Eso quiere decir que casi todos los profesores de cierta universidad han sido alumnos de esa misma universidad. Universitarios, si no me creeis haced un sondeo sobre vuestros profesores y preguntadles donde se formaron. En las universidades alemanes hay menso del 5% de endogamia universitaria. Incluso está mal visto ser profesor en la misma Universidad en la que se estudió.
    En la Universidad de oxford existe un programa especializado en contratar a sus profesores. Les interesa, sobre todo, su experiencia en la profesión, y sus títulos es lo último que miran. Sobre todo buscan a personas que puedan encajar en la Universidad o que tengan alguna actitud complementaria. Una vez se les contratan están continuamente sometidos a pruebas que verifiquen su actitud laboral.
    Podría poner más casos, pero tendría que montar mi propio blog.
    Para finalizar me gustaría escribir algo que me ha pasado hace muy poco que revela que esta actitud está completamente inserta en nuestra mentalidad y en el ámbito cotidiano:
    Un alumno le dice a un profesor:
    -¿Que tal está la Universidad X para estudiar X materia?
    -Pues hombre... es bastante mala en ese campo. Casi no tienen especialistas.
    -Es que yo voy a acabar allí de todas maneras porque tengo un tío que es catedrático y seguramente me acabe colocando allí.
    -Ah! Pues entonces ni lo dudes!
    Saquen sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. vale, bonita disertación, que me daría para otra entrada si te la plagio, jaja y completamente de acuerdo, y es que esto también es muy español, la cultura del mínimo esfuerzo, la de buscar atajos continuamente.

    ResponderEliminar